GRADO: Quinto
ÁREA: Ciencias Naturales
TIEMPO: 1 Hora
TIEMPO: 1 Hora
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Internet,
libros,fotocopias
PREGUNTA GENERADORA: ¿Por que es necesario cuidar el ecosistema?
LOGRO DEL ESTUDIANTE: conocer la importancia que tiene el ecosistema en nuestro planeta tierra para desarrollar espacios que generen preocupacion y responsabilidad sobre el medio el cual habitamos, a través de las diferentes herramientas informaticas haciendo uso de ellas.
PALABRAS CLAVE:
HÁBITAT:
Lugar o tipo de ambiente natural en el que existen naturalmente un organismo o
una población. Es decir, es la suma de condiciones físicas y biológicas en que
vive un individuo o población.
PARÁSITO:
Organismo consumidor (huésped) que se vive sobre o dentro de
otro organismo (hospedante) de quien a la vez extrae nutrientes, produciendo en
algunos casos la muerte.
POBLACIÓN:
Grupo de individuos de una sola especie que viven en un área o región particular
y se reproducen entre sí. Número total de individuos del taxón. Por razones
funcionales fundamentalmente debido a las diferencias entre formas de vida, los
números poblacionales se expresan sólo como números de individuos maduros.
PRODUCTOR:
Organismo que utiliza energía solar (plantas verdes) o energía química (algunas
bacterias) para producir compuestos orgánicos que necesita como nutrientes, a
partir de compuestos inorgánicos más simples que se obtienen de su entorno
o ambiente.
SUCESIÓN ECOLÓGICA:
Procesos en los que comunidades de un área particular son
sustituidas a lo largo del tiempo por una serie de comunidades distintas.
Proceso de desarrollo de la vegetación que implica cambios de especies y
comunidades en un periodo de tiempo por lo tanto cambiando la composición de la
comunidad en el tiempo, mediante variaciones de las importancias relativas de
las poblaciones componentes y la extinción de especies antiguas y la invasión
de especies nuevas. Clases: Sucesión Primaria y Sucesión Secundaria.
MARCO TEÓRICO
MARCO TEÓRICO
¿QUE ES UN ECOSISTEMA?
El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los
organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las
interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar
determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por
factoresbióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que
carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y
circula la materia.
Los organismos viven donde pueden satisfacer sus
necesidades. Para ello se relacionan con otros seres vivos y las cosas
sin vida que nos rodean.
PARTES VIVAS Y SIN VIDA
¿En qué tipo de ecosistema estás ahora? Un ecosistema está
formado por todos los seres vivos( biotico) y las cosas sin vida
(abiotico) que existen en un área. Tal vez creas que un ecosistema tiene
que ser algo semejante a un bosque o a un desierto. En realidad es
cualquier lugar en el que haya seres vivos. Tu sala de clases es un
ecosistema. ¿Qué seres vivos y cosas sin vida hay en tu sala de clases?
Los factores bióticos son el conjunto de todas las
plantas que forman la flora del ecosistema y el conjunto de todos
los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.
Los factores abióticos o medio físico está formado
por todo lo que influye sobre los seres vivos, estos son el suelo, el clima,
el agua, la luz, temperatura, los nutrientes...
Las múltiples especies de un ecosistema son sus partes
vivas. Una especie es un grupo de organismos que pueden
reproducirse entre sí y tener descendencia fértil, por ejemplo el cóndor. Una población es
un grupo de organismos de una misma especie que viven en la misma área al
mismo tiempo. Puede estar formada por todos los pinos o todos los matapiojos
(libélulas) de un área. El conjunto de todas la poblaciones de un área forma
una comunidad, cuyos integrantes dependen unos de otros para
satisfaces sus necesidades, como el alimento, el albergue y la reproducción.
La definición de ecosistema es más amplia que la de
comunidad, pues el ecosistema debe incluir a la comunidad y a lo que no tiene
vida, como las características del clima, la temperatura, las
sustancias químicas presentes y las condiciones del suelo. En el estudio del
ecosistema se deben incluir no solo las relaciones que tienen entre si los
seres vivos que componen la comunidad, sino también las relaciones que estos
seres vivos tienen con los factores no vivos.
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PARTES DE UN ECOSISTEMA
Las partes de un ecosistema son :
BIOTOPO: Lugar fisico formado por el aire, el suelo, la luz, la temperatura, el agua...
BIOCENOSIS: Conjunto de seres vivos animales y plantas
RELACIONES: Las que se establecen entre el biotopo y la biocenosis (estas pueden ser para reproducirse, para defenderse, para ayudarse y sobre todo para alimentarse)
LOS COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA SON:
Componentes del ecosistema: factores abióticos y bióticos
En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.
Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:
a) Componentes abióticos
Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.
Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
El clima, la temperatura y otros factores físicos.
b) Componentes bióticos
Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.
Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.
EL ECOSISTEMA: ESTRUCTURA
Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance complejo.
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA NATURALEZA
La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología.
Los organismos viven
en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.
La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana que se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.
CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
Ecosistema:
Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron)
son los factores bióticos del ecosistema. Los factores bióticos incluyen
plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte
del ecosistema. Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los
factores abióticos. Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua,
rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.
La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce
cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que
ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera.
Los organismos están en una permanente interacción con su
medio ambiente. En el bosque, por ejemplo, los pájaros se alimentan de insectos
y gusanos; a su vez, estos insectos y gusanos se alimentan de hojas muertas que
se encuentran en el suelo. Las hojas que caen también devuelven nutrientes a la
tierra. Además, todos los seres vivos que habitan en el bosque necesitan y
utilizan el aire y el agua para vivir, formando un ecosistema.
Constituyentes de un ecosistema:
Son constituyentes fundamentales de un ecosistema las
sustancias inorgánicas o elementos abióticos, las sustancias orgánicas, que son
producidos por los organismos vivientes; los factores ambientales abióticos, y
tres componentes también fundamentales: los autótrofos, heterótrofos y
descomponedores.
Autótrofos:
Los autótrofos son plantas verdes capaces de hacer la
fotosíntesis (transformación de
sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos por medio de la luz).
Los autótrofos son los organismos productores, que realizan
su función mediante la fijación de la energía luminosa, consumo de sustancias
inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas de estructura
cada vez más complejas.
Heterótrofos:
Los heterótrofos son los consumidores; utilizan,
reestructuran y consumen materiales complejos. Se trata de animales que se
nutren de materiales previamente transformados, o de otros organismos animales.
Descomponedores:
Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados
de descomponer en sustancias más simples la materia protoplasmática de los productores
y consumidores muertos.
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Entre los ecosistemas acuáticos se pueden identificar los siguientes:
En este tipo de ecosistema los factores físicos determinan
la vida . Desde el punto de vista energético disponen de auxilios provenientes
de las mareas, olas, corrientes frías o calientes, salinidad, temperatura,
intensidad luminosa .Estos aspectos influyen en la composición de las
sustancias alimenticias propias de estos ecosistemas, como también en el
comportamiento, desarrollo e interrelaciones de los organismos.
Las cadenas alimenticias marinas se inician con el
fitoplancton y elzooplancton y terminan con animales grandes como tiburones,
calamares, y peces grandes, lógicamente con eslabones intermedios como son los
animales medianos
Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la superficie
terrestre. La vida se extiende hasta sus zonas más profundas, pero los
organismos fotosínteticos se limitan a las zonas superiores iluminadas. El mar
tiene una profundidad media de 3 km y , excepto por una fracción relativamente
pequeña de la superficie, es oscuro y frío. Por consiguiente la mayor parte de
su volumen es habitado por bacterias, hongos y animales, y no por plantas.
Hay dos divisiones principales de la vida en el océano
abierto: la pelágica ( de flotación
libre) y la bentónica(habitante del fondo). Un componente principal de la
división pelágica es elplancton (fito y zooplacton) Está compuesto por algas,
protistas, pequeños camarones, huevos y larvas de muchos peces e invertebrados.
Ladivisión bentónica contiene los animales sésiles, tales como esponjas,
anémonas de mar, almejas y muchos animales móviles, tales como gusanos,
estrellas de mar, moluscos, crustáceos y peces.
ECOSISTEMAS TERRESTRES
Los ecosistemas
terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en
el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan
para vivir.
Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas. Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse. PRADERAS
Son un conjunto de prados, cubiertos de hierba. La pradera es un ecosistema que se encuentra
principalmente en las zonas templadas del planeta se caracteriza por contar con un clima templado a grandes rasgos, existen praderas cálidas y praderas frías en el planeta Tierra.
DESIERTO
El desierto es uno de los ambientes geográficos más conocidos y fácilmente identificables debido a su escasa vegetación y también debido a la presencia de tierras poco fértiles, ya sea a través de dunas de arena o tierra seca que no permite ningún tipo de cultivo.
SELVA |
La selva posee una abundante vegetación, y una gran variedad de flora y fauna, se caracteriza por poseer niveles de humedad importantes, causados por altas precipitaciones y por la presencia de cursos de agua que cruzan los diferentes espacios terrestres.
LA SUSECION ECOLÓGICA
La sucesión ecológica es el reemplazo de algunos elementos del ecosistema por otros en el transcurso del tiempo. Así, una determinada área es colonizada por especies vegetales cada vez más complejas. Si el medio lo permite, la aparición de musgos y líquenes es sucedida por pastos, luego por arbustos y finalmente por árboles. El estado de equilibrio alcanzado una vez que se ha completado la evolución, se denomina clímax. En él, las modificaciones se dan entre los integrantes de una misma especie: por ejemplo, los árboles nuevos reemplazan a los viejos.
Hay dos tipos de sucesiones: primaria y secundaria. La primera ocurre cuando se parte de un terreno en donde nunca hubo vida. Este tipo de proceso puede durar miles de años. La sucesión secundaria es la que se registra luego de un disturbio, por ejemplo, un incendio. En este caso el ambiente contiene nutrientes y residuos orgánicos que facilitan el crecimiento de los vegetales.
LA CADENA ALIMENTARIA
En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja; un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz. Al morir estos organismos son consumidos por los descomponedores que los transformarán en sustancias inorgánicas. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentarla.
Los productores o autótrofos son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que realizan fotosíntesis. Por medio de este proceso, las sustancias minerales se destransforman en compuestos orgánicos, aprovechables por todas las formas vivas. Otros productores, como los quimiosintetizadores -entre los que se cuentan ciertas bacterias-, elaboran sus compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas que hallan en el exterior, sin necesidad de luz solar.
Oprimeaquiparamasinformacion
METODOLOGÍA
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Inicio:
- saludo a los estudiantes.
- oración del día.
- presentación del docente.
- organización del aula de clase.
- llamado a lista.
Desarrollo:
- se explicara la temática de la clase mediante:
-charlas sobre el cuidado del ecosistema.
-diapositivas acerca del ecosistema y lo que lo compone.
-juegos didácticos para reforzar los conocimientos de los estudiantes. - si quieres reforzar tus conocimientos puedes descargar la siguiente actividad
Final:
- se sacaran conclusiones de la temática.
- se daran espacios de participación para ver lo que cada estudiantes aprendió.
COMPETENCIAS
- Identifico y describo características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas (banda, clan, tribu...).
- Relaciono estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura.
- Identifico y describo características de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva húmeda tropical, océanos…).
- Explico semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas
- Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos.
- Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.
- Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.0 - 2.0: Esta calificación será dada a los estudiantes que presentaron gran dificultad para concentrarse en la clase, que hayan tomado muy pocos apuntes y presentaron un alto índice de fallas y dificultades en el momento de desarrollar las diferentes actividades.
2.0 - 3.0: Esta calificación será dada a los estudiantes que trataron de realizar la actividad pero presentaron algunas dificultades o no lograron completar los ejercicios o desarrollaron algunos de forma incorrecta.
3.0 - 4.0: Esta calificación será dada a los estudiantes que presentaron buena actitud a la hora de aprender, desarrollaron todas las actividades y presentaron mínimos errores tratando de corregirlos; Así mismo tomaron apuntes a lo largo de la clase.
4.0 - 5.0: Esta calificación será dada a los estudiantes que presentaron una disciplina impecable, siguieron de manera exacta las instrucciones que eran brindadas por la docente; de igual forma desarrollaron todas las actividades de forma correcta logrando el objetivo de la clase, así mismo sobresalieron por su participación y el orden a la hora de presentar los apuntes.
CIBERGRAFIA
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